Usted está en DVH | El producto Hacer de Trenthermet tu página de inicio | Agregar de Trenthermet a favoritos
DVH Qué es el DVH? Para tener en cuenta El Producto Datos técnicos
PROPIEDADES
Propiedades de Trenthermet®
El empleo de Doble Vidriado Hermético constituye el modo más avanzado para mejorar el desempeño térmico y acústico de las superficies vidriadas de una casa o un edificio.
Por el hecho de tener 2 vidrios separados por una cámara de aire quieto y seco, todas las unidades de TRENTHERMET constituyen una barrera aislante de calor. Esta propiedad es independiente del tipo y/o espesor de sus vidrios. Disminuye la intensidad del flujo de calor entre las temperaturas del aire a ambos lados del vidriado. Un DVH brinda un aislamiento térmico 100% mayor que un vidriado simple.
Para que un DVH pueda disminuir aún más el paso de calor solar radiante, el vidrio exterior del DVH debe tener propiedades de control solar. El empleo de vidrio coloreado en su masa y/o revestidos con tratamientos reflectivos, permite disminuir hasta en un 70% la luminosidad y las molestias de un asoleamiento excesivo.
Para que un DVH pueda disminuir el paso del ruido, debe estar compuesto por vidrios de fuerte espesor y/o laminados ya que, a mayor masa, mayor aislación. La hermeticidad del cierre de la abertura es un factor esencial para alcanzar un buen aislamiento acústico.
Trenthermet® y el aislamiento del frío
En clima frío el buen aislamiento térmico de cualquier superficie vidriada tiene una importancia fundamental, ya que disminuye significativamente la pérdida de calor de calefacción hacia el exterior, mejorando la climatización y el confort de la habitación.
La capacidad de aislamiento térmico de una ventana está dada por la capacidad de aislación del vidrio por ser éste el que tiene la superficie predominante.
Utilizando DVH pueden plantearse mayores superficies vidriadas y aumentar el confort de los ambientes de edificios o viviendas, mejorando a su vez la eficiecia en la climatización.
Medimos el valor del aislamiento térmico de un elemento constructivo con el coeficiente K, que indica la cantidad de calor que pasa a través, midiendo su magnitud en W/m2K (watt sobre metro cuadrado por grado Kelvin) que en algunas especificaciones también puede ser indicado en grados centígrados (Cº).

Cuanto menor es el valor del coeficiente K -más aislante-, menor es el flujo de energía entre las temperaturas del aire a ambos lados del vidriado. El calor siempre fluye desde el punto de mayor temperatura hacia el de menor temperatura.
 DVH con vidrio de baja emisividad Low-E
El empleo de vidrio Low-E en la producción de DVH, aumenta su capacidad de aislamiento térmico en un 30% ( K DVH Low-E=2,8 W/m²°K ) respecto de un DVH producido con un cristal Float usual (K DVH=2,8 W/m²°K ). El vidrio Low-E tiene la capacidad de reflejar (hacia adentro) el calor generado por los sistemas de climatización haciéndolos más eficientes y disminuyendo su consumo de energía. Aprovechando esta ventaja del vidrio Low-E, también se puede mejorar el control solar de los DVH producidos, con ese objetivo, con vidrios de color o reflectivos.
Trenthermet® y el aislamiento acústico

Las ventanas con DVH producen una mejora en el aislamiento acústico, con respecto al que se obtendría con una ventana común, de un solo vidrio. La duplicación de la masa o peso de los vidrios adquiere una importancia fundamental para aumentar la capacidad de aislamiento acústico en una ventana.

Sin embargo, si la cámara de aire del DVH se define con poco espesor - de 6 a 12 mm - no se obtendrá un efecto de la misma intensidad, en control del paso del ruido que en el control del paso del calor. Para que una cámara de aire de un DVH, tenga un efecto elevado de aislamiento acústico, su espesor no debe ser inferior a los 100 mm.

 Datos importantes para obtener un alto aislamiento acústico con DVH
En orden de importancia son:
Deberá asignarse mucha importancia a la prestación de las aberturas contratadas, exigiendo la hermeticidad del cierre de sus hojas al paso del aire.
Utilizar cristales de mayor espesor en la fabricación del DVH, o laminados. Si ambos vidrios tendrán diferentes espesores, que el mismo no difiera en mas del 20%.
Utilizando vidrio laminado con PVB se obtiene mejor resultado en la absorción de las ondas sonoras, disminuyendo el espesor y el peso total del DVH ya que, por tomar un ejemplo, se obtiene el mismo resultado de aislamiento acústico con un vidrio monolítico de 10 mm que con un vidrio laminado de 3+3 con PVB de 0.76 mm.
Datos sobre acústica para tener en cuenta:
El decibel (dB) es la medida de la presión sonora.
Usualmente el oído no puede detectar una variación de presión sonora de 1 ó 2 (dB).
Un cambio de 3 (dB) no será apreciado si existe un lapso entre ambos.
Una variación de 5 (dB) puede ser fácilmente detectada si la presión sonora es alta.
Un cambio de 7 (dB) siempre será apreciado por el oído, dado que prácticamente significa una duplicación de la presión sonora.
Cada vez que la presión sonora se incrementa en 10 (dB) la intensidad del ruido crece en forma exponencial.

Ruidos urbanos típicos Intensidad sonora
Calle con poco tránsito 60 (db)
Calle con tránsito intenso 70 (db)
Avenida de tránsito rápido 80/85 (db)
Autopista a 20/30 mts. 85/90 (db)
Destino actividad Nivel máximo de ruido
Dormitorios 30 a 40(db)
Biblioteca silenciosa 35 a 40(db)
Salas de estar 40 a 45(db)
Oficinas privadas 40 a 45(db)
Aula de escuela 40 a 45(db)
Oficinas generales 45 a 50(db)

Doble Vidriado Hermético - DVH
Aislación acústica en (db) - Float / Cámara aire / Float (mm)
Destino actividad 4/12/4 6/12/6 6/12/4+4 10/12/6 12/12/3+3 12/12/10+6
Aislac. promedio RM (db) 29 30 34 34 36 41
Aislac. promedio RW (db) 31 33 36 38 40 45
Aislac. promedio RTRA (dBa) 25 26 29 32 34 37

RM RW RTRA
Reducción acústica promedio. Es la media aritmética entre los valores de aislamiento acústico de un elemento constructivo en el rango de frecuencias entre 100 - 3150 Hz. Es representativo del valor de aislación acústica de un elemento constructivo, tomando como referencia la respuesta del oido humano. Numéricamente puede ser hasta 5 (dB) más alto que el valor de RM promedio. Ni el RM ni el RW pueden ser directamente usados para estimar el nivel de ruido interior. Para ello se adopta un espectro idealizado del ruido del tráfico. Representa la reducción en (dBA) que puede obtenerse de una ventana para mitigar el ruido del tránsito.

Trenthermet® y el control solar
Un DVH Trenthermet® impide que el calor del aire exterior influya al ambiente interior, generalmente en un nivel inferior de temperatura, de una habitación. Es importante notar que para que el DVH sea eficiente, en cuanto al control solar, durante períodos climáticos de cálidos, será necesario disminuir el calor solar que atraviesa el vidrio por radiación debido a su condición de material transparente.
La instalación de elementos de sombreado tales como aleros, parasoles, toldos, cortinas o persianas, será importante para conseguir tal objetivo. Si el vidrio exterior del DVH fuera un vidrio de control solar, coloreado en su masa y/o revestido con una capa reflectiva, el efecto será de mucha importancia, ya que los vidrios de esas características mejora la capacidad del DVH para disminuir el ingreso de los rayos solares.
Dicha aptitud del vidrio se mide con el Factor Solar - FS y/o con el Coeficiente de Sombra - CS. Cuanto menor es su valor nominal, mayor es su capacidad de controlar el calor sol. Los vidrios de control solar también dejan pasar menos luz visible lo que permite disminuir las molestias de una luminosidad excesiva, en particular en vidriados de grandes superficies.
Para obtener las máximas ventajas en el empleo de DVH, se recomienda utilizar aberturas de alta prestación de aluminio, madera o pvc.
Tipo de vidrio Denominación Transmisión luz Transmitancia W/m²K Factor solar
Float incoloro 4+12+4 80 % 2.8 74 %
Float verde 6+12+6 67 % 2.8 50 %
Float gris 6+12+6 39 % 2.8 45 %
Reflectivo gris 6+12+6 16 % 2.8 32 %
Solar E 6+12+6 55 % 1.8 44 %

Notas: (1) En todos los casos el vidrio interior del DVH es Float incoloro. (2) Transmisión de luz es el porcentaje de luz incidente que pasa a través del DVH. (3) Factor Solar es el porcentaje de radiación solar incidente que pasa a través del DVH.

Trenthermet® como vidrio de seguridad
Si el DVH es instalado en posición vertical y en zona de tránsito, existe el peligro de impacto humano, tal el caso de una puerta ventana, será imprescindible que esté integrado por vidrios de seguridad, es decir templados y/o laminados.
Cuando se instala inclinado con un ángulo mayor de 15º respecto de la vertical, por ejemplo un techo vidriado, siempre debe emplearse en la cara del DVH que mira hacia el interior de un ambiente, vidrio laminado con PVB de 0.76 mm.
Si el objetivo es la seguridad contra robo o ingreso forzado, el DVH debe estar manufacturado con uno o ambos paños de vidrio laminado con PVB de un espesor mayor a 0.76 mm.
 Instalación y mantenimiento
Colocación
La colocación correcta del DVH en una abertura es la única forma de asegurar su performance y vida útil. Es imprescindible impedir la acumulación de agua en el canal de colocación del DVH.
Esquema y luces de colocación

Un DVH debe ser instalado con sus bordes totalmente sellados, a menos que tenga uno o más bordes escalonados, sea un vidrio inclinado o su colocación sea mediante el sistema de vidrio pegado con silicona estructural.

Las dimensiones del canal de colocación de un DVH deben ser suficientes como para tapar el borde con el cordón de sellado más los correspondientes tacos de apoyo de la unidad, más la luz perimetral entre el marco y el vidrio y la luz lateral entre el marco y/o el contravidrio.

Para prevenir el contacto entre el vidrio y el marco debe dejarse una luz perimetral (b) no menor de:
Colocación totalmente sellada - 5 mm
Colocación con drenaje y ventilada - 6 mm

Para paños de DVH menores a 9 m2 la profundidad del galce (A) es, en todos los casos, no menor a 18 mm para vidrios totalmente sellados y de 22 mm para colocación con drenaje y ventilación.

El ancho del galce (Z) debe ser suficiente para acomodar el espesor de la unidad, las luces laterales interior y exterior (Y) y el ancho del contravidrio (X).

Las luces laterales dependen del tipo de materiales del vidriado. Con selladores elásticos y burletes, no deben ser menores a 3 mm o mayores a 6 mm. Con burletes no estructurales de compresión, la luz lateral es usualmente de 2 mm.

El ancho del contravidrio preferentemente debe ser por lo menos una vez y media de la altura.

Para mantener las luces de colocación debe emplearse tacos distanciadores y de asentamiento de un material imputrescible y una dureza similar al de una goma de borrar tinta.


PIEL DE VIDRIO
Piel de vidrio (curtain wall) es la forma “descriptiva” y fácil captación generalmente utilizada para referirse a una Fachada Integral. Una Fachada Integral es una estructura portante de aluminio o hierro en la cual se insertan paños de vidrio que cierran exteriormente un edificio. Tiene como características: su rapidez de montaje, la capacidad de envolver (vidrios curvos) y su menor peso. Con estas cualidades, permite lograr imágenes arquitectónicas y diseño estético de gran importancia, mediante una adecuada selección del vidrio a utilizar.
ALTERNATIVAS
Frente integral: La estructura de metal portante resulta visible desde el exterior.
Piel de vidrio: La vista de la estructura de metal desde el exterior es muy escasa.
Vidriado estructural: Mediante este diseño, lo que se ve desde el exterior es, únicamente, el vidrio. La estructura portante sólo se ve desde el interior.
Los diseños detallados en segundo y tercer lugar, que son los más utilizados actualmente, utilizan paños fijos y paños móviles y además permiten una variedad de terminaciones. El Doble Vidriado Hermético agrega, a todo lo descripto, la aislación térmica y acústica que tanto beneficia el ahorro de energía y mejora el confort de las ambientes del edificio.
MATERIALES
De acuerdo a las necesidades y requerimientos del diseño elegido, se pueden aprovechar las diferentes propiedades del vidrio y sus formas de fabricación:
Vidrio laminado: Para seguridad y protección.
Vidrio reflectivo pirolítico: Reducción del ingreso de calor solar radiante y de luminosidad. Efecto visual impactante desde el exterior.
Vidrio de baja emisividad (Low-E): Mejora el aislamiento térmico en un 35% y contribuye al ahorro de energía.
Vidrio incoloro de control solar y baja emisividad. Confort y ahorro de energía.
Vidrio reflectivo laminado: Alta performance en control solar.
En cualquiera de estas alternativas, utilizando D.V.H Trenthermet® se reduce hasta en un 50 % la transmisión de frío o calor.


Marcelo Trento S.R.L • Calle 1710 N° 3570 (2000) Rosario • (0341) 4595850 • dvh@marcelotrento.com.ar
Trenthermet © 2009 • Todos los derechos reservados • Desarrollado por LoarTec